martes, 12 de mayo de 2009

Subvención, cine y cultura



La palabra subvención implica la acción de subvenir y, a su vez, subvenir significa “venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de algo”, de allí que subvencionar se asocie con la palabra ayuda ya que quien subvenciona ayuda, socorre, auxilia.

El gobierno del Estado español, por ejemplo, subvenciona al cine español, lo subvenciona sustentándose en la idea de que “ayudando al cine español ayuda a la cultura española”, lo cual es cierto ya que el cine español es parte de la cultura española y, de la misma forma, es parte de la cultura española el “imigrante top manta” y el veterinario que atiende mis gatos ya que, contra lo que se cree normamente, la cultura no es un hecho artístico sino un hecho intelectual tal y como lo destaca el DRAE en la tercera acepción:

Cultura: Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Por otra parte, hay quien dice que el cine es Arte (así, con mayúsculas) más, difícilmente, podríamos calificar una película porno de arte y, sin embargo, las películas porno son parte de la cultura del país de la misma forma que es cultura una película de Almodóvar o de Pajares.

Podríamos, entonces, discernir que si bien algunas obras cinematográficas entran dentro de la categoría de Arte muchas otras ni siquiera llegan a la categoría de entretenimiento ¿O sí? ¿Qué significa Arte (con mayúsculas) para la Real Academia Española? Pues en el DRAE encontramos esto:

Arte: 2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Pues sí, la definición es tan ambigua que las peliculas porno podrían incluirse dentro de esta definición pero... no, las pelis porno no son desinteresadas, apartadas del interés dejo a los lectores la responsabilidad de ver que significa interés en el DRAE)

Pero en mi razonamiento hay una falla pues ¿No dice acaso la SGAE que defiende los intereses de los artistas? Pues bien, algún día le prestaré más atención a esa paradoja pero por ahora iré a lo que iba.

Por una parte, el gobierno del Estado español subvenciona el cine español y dado que el gobierno español actúa en representación de todos los españoles dicha subvención se realiza, también, en nombre de todos los españoles, incluso la de los españoles que hacen “descargas ilegales” por p2p, o los que realizan copias no autorizadas de una película.

La mayoría de los “artistas” califica a estas personas de “delincuentes”, es decir que los “artistas” califican a muchos de los representados por el gobierno que les subvenciona como “piratas” y uno, por el contrario, hubiese esperado un poco más de agradecimiento por parte de estos (los “artistas”) dado el desinterés que debiera acompañar el desarrollo de su actividad.

Habremos de deducir que eso de la falta de interés es o bien agua pasada o bien todo lo creado con fines comerciales no es Arte, sino otra cosa y ¿Qué otra cosa puede ser? ¿Tal vez entretenimiento?

Y sí, efectivamente, así es. La mayoría del cine que vemos hoy día no es Arte, sino entretenimiento, ya que una película para ser Arte no ha de tener en cuenta lo económico, el Arte se hace tenga, o no, posibilidades de éxito económico.

Dicho de otra forma, podríamos decir que la película Perro Andaluz de Luis Buñuel es Arte ya que bien podemos imaginar que a Luis Buñuel y a Salvador Dalí no les preocupó demasiado la posibilidad de que su película fuese un fracaso de taquilla, pero no podemos considerar Arte a Ekipo Ja ni a las películas de Harry Potter, impulsadas desde el inicio por el interés económico ¿Y las películas de Almodóvar y demás? Teniendo en cuenta que hablamos de personas que defienden que la SGAE proteja “sus intereses” y que apoya que se tomen medidas más duras con este fin no me atrevería a llamar a sus creaciones hechos artísticos, aunque sí son hechos culturales, al igual que el cine porno.

Y allí vamos, muchos creadores artísticos del ámbito cinematográfico son hoy desconocidos dado que sus ideas, carentes de interés economico para las productoras, no consiguen financiación alguna ¿No debería el gobierno del Estado subvencionar a este tipo de creador movido verdaderamente por un espíritu artístico? ¿Por qué el Estado subvenciona películas con un claro perfil comercial sin pedir, a cambio, más que se le mencione en los créditos?

Sinceramente, esto es lo que me lleva a pensar que la propuesta de Carlos Sánchez Almeida debería ser tenida seriamente en cuenta, si un miembro de la industra cinematográfica desea una subvención del Estado debería aceptar que el pueblo español gozara de determinadas prebendas como, por ejemplo, el derecho a copia (que en este país es legal) y del derecho a difundir la película vía p2p pues, en definitiva, lo que se busca con la subvención es precisamente eso, apoyar a la industria cinematográfica y apoyar la difusión de parte de la cultura española.

Y entonces sí subvencionar tendría algún sentido.

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