domingo, 4 de noviembre de 2007

deja que entre el sol

No sé si alguien de los que andan leyendo por allí recuerda la movida estadounidense por la guerra de Vietnam, ni si recuerdan, o vieron, la película Hair. Siempre he creído que en aquellos tiempos fue cuando el gobierno estadounidense descubrió los inconvenientes que podía traer un pueblo que no solamente estuviese educado, sino también informado. Era muy común la reunión de chicos quemando las papeletas de convocatoria a filas, las huidas al vecino país de Canadá, y las revueltas estudiantiles algunas de las cuales terminaron en auténticas balaceras donde miembros de la guardia nacional dispararon contra grupos de estudiantes universitarios desarmados que realizaban una protesta antibélica en la Kent State University en Ohio allá por el 4 de mayo de 1.970.

Desde esos tiempos hasta el día de hoy la educación general que han recibido los ciudadanos americanos ha ido decreciendo en calidad, llegando al nivel de que más de la mitad de ellos no pueden ubicar a los Estados Unidos en un mapa. ¿Por qué esto?.

La lección aprendida por quienes conformaban el gobierno en aquel entonces rindió sus frutos, es más fácil tergiversar los hechos, mentir y guiar a donde se desee a un pueblo mal educado y mal informado que a un pueblo educado e informado correctamente. Por eso solemos ver en las encuestas que suelen realizar los estadounidenses que tal o cual presidente tienen el apoyo del pueblo para invadir tal o cual país. ¿Es es lógico?. Si miramos este video que muestra el grado de educación y cultura de los americanos (subtitulado en castellano para quienes no sepan inglés), hallamos la razón de que hasta las más tontas y menos sutiles de las razones permitan a un presidente arrasar a países que el pueblo estadounidense ni sabían que existían a sangre y fuego.

Y digan lo que digan, eso no es democracia. No podemos hablar de democracia en un país donde la mitad de sus ciudadanos duda, piensa y se equivoca, cuando tiene que ubicarlo en un mapamundi.

También agrego a este comentario imágenes correspondientes a la película Hair, una representante de aquellos tiempos en los cuales el pueblo estadounidense aún obligaba o intentaba obligar a sus mandatarios a seguir el camino correcto.




1 comentario:

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Yo no creo que la diferencia de calidad de la educación haya variado tanto. Sin embargo, si creo que se trata de los centros educativos de frenar el espíritu "revolucionario" que golpeó con fuerza durante esos años.
Saludos.