martes, 11 de agosto de 2009

The shock doctrine

2 comentarios:

Wiliam Ajanel dijo...

Excelente aporte

Sin embargo, tengo serias dudas respecto a el uso de políticas económicas liberales aplicadas en momentos de shock, pienso que ahora mismo ocurre todo lo contrario.

El capitalismo, a diferencia del intervencionismo de mercado demanda de las personas una acción individual responsable, por tal razón me llama la atención el hecho de que se haya utilizado el argumento de la doctrina del shock para destacar la implementación de políticas económicas, que como el mismo video señala, eran y siguen siendo impopulares y que hayan poco espacio en las esferas del poder.

Por otro lado, consideremos también esta doctrina como un principio universal, que puede ser manipulado por gobernantes independientemente de su postura ideológica, en América Latina por ejemplo, con una sociedad golpeada fuertemente con la pobreza y la inseguridad, observamos como cientos de políticos aprovechan esa especie de vulnerabilidad para justificar sus políticas corto placistas y hacerce de una imagen que asegure su estancia en el poder.

Finalmente si creo que esta teoría pueda ser aplicada a los espacios de la vida social que estén propensos a la inestabilidad y que puedan aprovecharse como una perfecta ocasión para generar esperanza y sumisión a los individuos.

Armémonos de información dice el video, y yo le agrego, armémonos de argumentos y objetividad.

Un abrazo ;-)

Sergio dijo...

William: Al igual que los principios de Goebbels de los que hablaste en tu blog, lo que describe este video ha sido y es utilizado tanto por las democracias como por las dictaduras, por distintos gobiernos independientemente de su "pelaje" político.

Armarnos de información, no dejarnos llevar por el alarmismo en el que tan fácilmente cae hoy la prensa escrita y televisiva, son cosas que podemos hacer para evitar nos confundan con el fin de utilizarnos.

Un abrazo.