martes, 18 de marzo de 2008

endeudar al soberano


La palabra crisis puede, naturalmente, asociarse a la palabra cambio, es decir que una situación crítica es una situación de cambio brusco, cambio para bien o para mal. Por ejemplo, el problema de los préstamos subprime ha facilitado la compra del banco de inversión Bear Stearns (el quinto banco de los EE.UU.) por parte de su rival J.P. Morgan al ridículo precio de u$s 2 la acción y con un fuerte apoyo por parte de la Reserva Federal Estadounidense que garantiza la operación. Es decir que el J.P.Morgan ha comprado a uno de los más importantes bancos competidores a precio de saldo, una inversión oportunísima que no podría haberse realizado de no existir la crisis de los préstamos subprime y que no se habría realizado, seguramente, de no contar el J.P.Morgan con el apoyo de la Reserva Federal entidad de la cual, y seguramente por casualidad, es uno de sus principales accionistas.

Al mismo tiempo la Reserva Federal ha estado disminuyendo la tasa de interés de referencia, equiparable a la tasa Euribor, lo que seguramente ocasionará una nueva depreciación del dólar en los mercados internacionales, esta depreciación producirá que los artículos que los EE.UU. importa suban de precio, esto es, pierdan competitividad, esta pérdida de competitividad de los artículos extranjeros en suelo estadounidense repercutirá favorablemente en su balanza comercial.

A esto debemos sumarle que según la Standard & Poor’s "los bancos y corredoras que han difundido sus resultados de 2007 podrían haber superado ya el grueso de las amortizaciones" ya que estas entidades han absorbido estas pérdidas al incluirlas en el ejercicio contable de ese año. Este informe revirtió la baja del índice Dow Jones, que terminó cerrando con un pequeño avance del 0,3%. Según este informe la reducción de la tasa de exposición a los préstamos subprime tendrá un impacto positivo que, lamentablemente, será contrarrestado por la declinación del sector inmobiliario y del segmento crediticio. Dicho de otra forma “a lo hecho, pecho”.

Ahora bien, en todo este tiempo nadie se ha preocupado por los “deudores”. Quienes adquirieron un préstamo subprime en su momento no son los únicos supuestos “iniciadores” de este problema ya que Bernanke (el presidente de la Reserva Federal) reconoció que el 45% de los embargados en 2007 no tenían hipotecas 'subprime', sino que pertenecían al sector de clientes “solventes” o “con respaldo”.

Es decir que la llamada crisis de las hipotecas basura no era tal sino que fue el criterio utilizado por los bancos para otorgar préstamos el causante y es de destacar que entre las medidas que se cuentan en la reforma normativa que pretende impulsar la Reserva Federal está la de “impedir la publicidad engañosa en la comercialización de las hipotecas”. Verdaderamente, sin palabras.

Por último, la Reserva Federal de los Estados Unidos (una entidad privada, no olvidemos eso) acudió presurosa procurando salvar a los bancos, el gobierno inglés ya ha nacionalizado a una entidad bancaria, el Northern Rock, para evitar su quiebra pero hasta ahora nadie se ha preocupado de los principales afectados por esta crisis: aquellos que adquirieron viviendas mediante un préstamo subprime y que hoy no pueden pagarlo ni aún vendiendo la casa comprada con el mismo, dado el descenso provocado en el precio de las viviendas por las ejecuciones hipotecarias. Es decir que los tomadores de préstamos subprime continuarán endeudados, y seguramente serán embargados sus ingresos, aún cuando el bien que originó esa deuda haya dejado de pertenecerles, constituyéndose como los primeros y principales caídos en esta historia.

Me pregunto si una renegociación de cada uno de los préstamos en la cual los bancos comprometidos hubiesen aceptado sufrir pérdidas razonables, haciéndose responsables de solucionar el problema que ellos mismos generaron, no hubiese evitado de raíz el problema.

O será que las crisis son oportunidades encubiertas para aquellos que tienen los medios, o la Reserva Federal a sus espaldas, o ambas cosas.






Fuentes y enlaces de interés:
Clarín.com "Siete claves de la crisis financiera"
Estrategia On Line “Standard & Poor´s calma temores por créditos subprime”
El Mundo.es “Bernanke reconoce que el 45% de los embargados en 2007 no tenían hipotecas 'subprime' “
Actualidad.Terra.es “El Northern Rock deja de actuar como intermediario de hipotecas 'subprime' “

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si conoce el vídeo o si domina el inglés, pero le recomiendo echar un vistazo a esto...

Un saludete!

:]

Sergio dijo...

Hace un tiempo, unos meses atrás, participé en una serie de comentarios en el blog Im-Pulso acerca de la Reserva Federal y de su carácter de empresa privada, lamentablemente no domino el inglés lo que me ha impedido disfrutar el video, aunque supongo hablará del funcionamiento de la misma.

Un abrazo y gracias por tu visita.