martes, 15 de junio de 2010

Cable a tierra


Revisando días pasados uno se encuentra con que el presidente de España ha tomado 9 medidas de neto corte neoliberal, por no decir neocon. Es decir que un presidente que representa a un partido socialista (o socialdemócrata) como el PSOE acaba de admitir, sin dejar duda alguna, que el socialismo no sirve para solucionar los problemas generados por el liberalismo económico… o que alguien o “alguiénes” le han presionado de manera directa o indirecta como para que aplique esas medidas aun en contra de su voluntad.


Luego uno lee que "La OMS ocultó que sus expertos en gripe A cobraron de farmacéuticas", y uno se pregunta, dado que la epidemia de gripe A no ha sido ni la décima parte de trágica o catastrófica de lo anunciado por estos supuestos expertos, si no ha existido alguna manito negra detrás de todo esto que buscaba lo que sucedió, que la OMS, basándose en las conclusiones de sus expertos, aconsejase a los gobiernos formar un stock de estos medicamentos por un valor de unos 6.000 millones de dólares… unos 5.000 millones de euros.


También uno se entera que hace unos días el Banco Mundial difundió una circular en la cual aseguraba que existía "una grave pérdida de confianza en la deuda de los cinco países más fuertemente endeudados de la Unión Europea" y advirtiendo de las consecuencias que esto podría acarrear. Inútil es aclarar que entre esos 5 países figuraba España, que es el decimocuarto país más endeudado de la UE, por detrás de países tales como Holanda, Francia, Bélgica, el Reino Unido y Alemania. El Banco Mundial atribuyó esto a un error, pero igualmente recomienda al presidente Español profundizar el ajuste económico para salir de la crisis, como si alguna vez en la historia algún país hubiese salido de una crisis aplicando las medidas aconsejadas por el Banco Mundial o el FMI.


Este post, escrito entre gallos y mediodía, a los apurones y con la información justa y necesaria solo busca eso… Señalar estas incongruencias.


Dejaré en manos de quienes acostumbran leerme el profundizar en él para extraer sus propias conclusiones y, dado que es obvio que yo poseo ya las mías, más adelante les animo a debatirlas.


Yo, como Hamlet, solo diré que “Algo huele mal en Dinamarca” y no porque Dinamarca huela mal, sino porque… ya me entienden.

No hay comentarios: