domingo, 29 de mayo de 2011

Acerca del 15M

Voy a decir algo acerca del “movimiento del 15M” o Sol, como gustan llamarlo, y voy a escribir algo que, seguramente, no gustará a nadie por dos razones básicas. La primera es que lo encuentro tan fútil como el Mayo del 68, nada ha cambiado después de él, y la segunda es que voy a hablar mal de empresas y políticos, y en este momento la sociedad se divide entre quienes apoyan el 15M y entre quienes apoyan el sistema, de allí que si pudieran encontrarme sería linchado ipso facto, y sin comedia de juicio como al menos tuvo Sadam Hussein.

El movimiento del 15M ha nacido para el fracaso, hará ruido cierto tiempo pero luego caerá por cansancio, a menos se asocie con un partido político, lo que le hará igual a todos, o a menos formen ellos mismo un partido político, lo que le hará objetivo de los eternos arribistas que terminarán descomponiéndolo, nadie está libre de ellos.

Para triunfar, el 15M ha de ser una asociación colectiva de ciudadanos conscientes, no ha de participar jamás en política, ha de asumir el cargo honorario de controlador del gobierno ¿Qué importa que nos movilicemos si nos movilizamos tarde? Hemos de movilizarnos antes, y no después de que se consumen los hechos. Para triunfar el 15M ha de ser un educador del pueblo, cada uno de quiénes participaron en él ha de preocuparse por despertar la conciencia solidaria de amigos y compañeros, ha de difundir el mensaje, no queremos el poder porque ya lo tenemos, queremos que el gobierno y las empresas respeten el poder del pueblo, y nos haremos oír.

No tienen que pedir, exigir, solicitar ni mendigar, tienen que hacerse valer para ser tenidos en cuenta, de la misma forma que muchos otros organismos (grupos de presión) de los que ya he hablado, que han conseguido que prohíban fumar, beber alcohol (Al menos en los EEUU y por un tiempo) y un poco más hasta que escucharan a Elvis en los 50 (Se le consideraba demoníaco). El 15M ha de tener un solo objetivo, vigilar que los políticos electos cumplan su palabra, y vigilar que el gobierno no sea tomado por personas que nos harán la vida más imposible que quienes los precedieron.

Sí, lo acepto, la izquierda caviar de ZP es un asco ¿Pero se imaginan como nos gobernará Rajoy? A mí me da miedo, un absoluto y profundo miedo.

Creo que, o logramos que gane el PSOE o Izquierda Unida las próximas presidenciales o todos los trabajadores nos vamos a disputar la comida de las moscas, ergo, a comer mierda.

Ese fue uno de los errores del 15M, ayudar, porque ayudaron, a la caída de ZP, lo que debería haberse hecho es equilibrar las cosas, o demostrarle a Rajoy que a ZP no se le quiere porque toma las medidas que tomaría él.

Es decir que, desde mi punto de vista y como siempre ha sido, estamos obligados a apoyar al candidato menos malo, porque candidato bueno no hay en ninguna parte, y si nos abstenemos nos inundaremos de ultraderechistas que solo harán lo que no deseamos, ni de ahí, que ocurra. Más corrupción, más represión, más ilegalidad, más obrar contra el pueblo…. Más, Más ¿Qué me recuerda esto? Algo relacionado con Barcelona, creo.

Por otra parte debemos dejar de escuchar mentiras. La primera de ellas, el capitalismo crea riqueza. En parte es cierto, el capitalismo crea riqueza pero favorece su concentración en pocas manos, otra cosa sería que creara riqueza para todos. Las empresas son máquinas de generar beneficios para sus dueños, y los beneficios los dueños los consiguen a través de la plusvalía ¿Qué es la plusvalía? Así, a lo bruto, la diferencia entre lo que el dueño paga al trabajador y la riqueza que el trabajador, no el dueño, genera con su trabajo. Cuando menos pague al trabajador más gana el dueño, de allí la flexibilización laboral, les permitiría tratarnos como a sub-esclavos, menos que esclavos, porque lo esclavos al menos comían, nosotros en poco tiempo, ni para comer tendremos.

Toda forma de aumentar sus ganancias que la empresa pueda obtener sin invertir un duro, es buena para la empresa, entonces si la empresa desea aumentar sus beneficios, aumentará los precios antes de aumentar su producción ¿Por qué? Porque aumentar la producción exige invertir en máquinas y obreros, exige un gasto, pero aumentar el precio solo exige un bolígrafo y una decisión. Eso ha venido pasando en España estos últimos años, aumentaban los precios pero no la oferta de empleo fuera del sector de la construcción.

Y ese es el poder que hará que los empresarios le ganen al 15M, ellos tienen un solo objetivo, los beneficios, y todos están de acuerdo en aumentarlos, en cambio, en el 15M los objetivos son diversos, son como vectores de fuerza que se aplican en distintos ángulos, la fuerza sería mucho si fueran vectores coincidentes, pero al tener distintas direcciones y sentidos, la mayor parte de la fuerza se pierde en ellos, sin ser aprovechada para el trabajo que desea hacerse.

Otra cosa, olvídense de la palabra democracia, empecemos a usar la palabra plutocracia, porque quienes gobiernan son los que poseen el dinero, no el pueblo, el pueblo solo tiene derecho a votar a aquel gobernante que más ayude o menos moleste a los especuladores y dueños de las grandes empresas, plutócratas como el mundo jamás ha visto. Las últimas crisis no fueron fruto de la casualidad, fueron generadas, el aumento del precio de la gasolina también es ficticio, les conviene aumentarlo y entonces lo hacen, la privatización de las fuentes de agua es algo que llegará, ya anda rondando Bolivia, que las cosas van a empeorar si no se hace algo y pronto, es seguro, no hace falta ser un sabio o un Nostradamus para verlo.

Nos quieren convencer de que ciertas cosas se van a acabar para poder aumentar el precio. El petróleo es escaso, dicen los diarios desde hace 40 años, y les creemos. El agua potable corre peligro de acabarse, dicen ahora, y les creemos, los periódicos, amigos míos, son escritos por gente como nosotros, que trabajan para un empresario, y que no pueden escribir nada que el empresario no quiera que escriban, es decir, persiguen los objetivos de sus dueños ¿Qué objetivos? Poder y beneficios, que van de la mano, por cierto.

Entonces, el 15M debería conformarse como un grupo de presión, con un solo objetivo, que los políticos cumplan la palabra dada al pueblo, y han de trasmitir sus ideas y obligar a pensar a sus amigos y compañeros, ha de tener una filosofía, ya que no tiene una ideología, y ha de apoyar, aunque sea a regañadientes, al político menos nocivo dándole a saber que le exigirá cumplir sus promesas so pena de marchas de protesta continuas.

El poder es del pueblo, y para el pueblo, y por el pueblo, y no puede ser que un 15% o 20% de la población de este país decida qué comeremos, como comeremos, o si comeremos mañana. No puede ser que todas las leyes aprobadas hagan caer el peso de la crisis sobre los trabajadores y jamás sobre los responsables. No puede ser que sigamos comprando diarios que nos mienten, viendo una televisión que nos miente, usando productos de empresas que desean doblegarnos. No puede ser que el ministro de un cargo electo por nosotros decida de buenas a primera y sin una base legal disolver una manifestación pacífica y legítima a garrotazos y siga conservando su puesto.

No puede ser, luchemos contra eso uno a uno, que al final seremos multitud, y deberán oírnos.

¿Y si las empresas se van al cuerno? Que se vayan, siempre hay un listillo que creará otra para tomar su lugar, y estará obligado a dar empleo.

Porque los responsables de lo que sucede son aquellos que se van con sus empresas a otros países para bajar costos dejándonos sin empleo, los que aumentan sus beneficios a fuerza de recortar plantillas y salarios, los que no dan créditos a la producción y si a la especulación, los que les defienden, los que velan por ellos.

Hagámosle saber que ahora ya existe un grupo de defensores del pueblo, que no cobra salario de ninguno.

Hagámosle saber que somos libres, que pensamos, y que los hemos descubierto.

4 comentarios:

Kurtz dijo...

Quizá sea verdad que no se cambie nada, pero yo creo que el hecho de ver a gente saliendo a protestar contra la "política tradicional" y sus corruptelas ya es un primer paso histórico. Y además, por intentos de cambiar las cosas a mejor no va a quedar.
Un saludo.

Sergio dijo...

Kurtz, no se cambiará nada si no se tiene un objetivo único, pero está en el aire la posibilidad de cambiar, de ustedes depende organizarse de manera tal que los políticos deban contar con vuestro apoyo para acceder al poder, de eso es lo que hablo...

O son una escopeta cuya munición se dispersa a escasos metros, o un fusil.

Un abrazo.

Pereyra dijo...

Estoy bastante de acuerdo, salvo en que la derecha del psoe sea mejor que la derecha del pp. Es cierto que el psoe ha practicado algunas medidas progresistas, pero a cambio de aplicar las peores medidas contra la clase trabajadora, ¡desde el anterior gobierno psocialista!. Y lo que es mas grave aún: a cambio de destruir la izquierda, de hacer que los votos de la izquierda deriven hacia su derecha por medio de sus mentiras del "voto útil", y luego provocar el desencanto popular con la "izquierda", que no es tal realmente sino un vulgar usurpador.
El pp es desesperanzador. Nos esperan años duros, el psoe, que perderá las elecciones el año que viene, le ha dejado el terreno abonado y ya ha hecho las reformas que eran el sueño húmedo de la derecha. Es increíble que ahora esté apurando la reforma de los convenios, sin ninguna necesidad de asestarnos ese golpe que no beneficia a los trabajadores, no beneficia a sus votantes, no beneficia a nadie mas que a los empresarios. El despido es ya prácticamente gratuito e indiscriminado, y ahora que nos tienen de rodillas, van a por nuestro salario directamente. Y lo ha hecho el PsoE.
¿Que nos espera con el PP? seguramente seguir transitando el mismo camino. Pero el PP no nos estará traicionando, es lo que es. Habrá que luchar contra la derecha. Pero el PsoE tiene que desaparecer para que exista la izquierda. Ya ha perdido 2 millones de apoyos. Un paso. El camino no durará menos de 8 años, así que coge agua.

Sergio dijo...

De acuerdo con vos Peeyra, no creo que el PSOE sea mejor que el PP, de hecho ninguno lo es, a la luz de la próxima reforma laboral que están planeando, la que seguirá a esa será que el Estado pague una indemnización al empleador que despida gente, sin embargo sigo creyendo que es menos malo el PSOE que el PP, aunque preferiría una izquierda verdadera de acá a la luna.

Un abrazo.