domingo, 11 de mayo de 2008

distopia

Planeaba escribir este post como un ensayo mas mi aversión a la posibilidad de caer en la pedantería, más cuando hablaré de cosas que todos saben, me alejó de esa planificación inicial decidiéndome a intentar conseguir un tono de reunión de café, donde nos dejamos llevar por las ideas sin importarnos tanto el que exista, o no, alguien que anteriormente ha pensado lo mismo que estamos diciendo.

Cuando pequeños todos, en mayor o menor medida, pensábamos en un futuro próximo a la
utopía, un futuro dónde los viejos problemas humanos hubiesen ya encontrado una solución o estuviesen en vías de solucionarse, sin embargo traspasada la barrera del año 2.000 nos encontramos con que:


  1. En los EE.UU. se aprueba una ley que permitirá a los organismos federales monitorear el ADN de los recién nacidos hasta que cumplan 6 meses de vida.

  2. El gobierno de los EE.UU. sostiene un centro de detención ilegal en Guantánamo, donde se aplican torturas a los allí detenidos.

  3. La Patriot Act ha dado el poder a las fuerzas policiales gubernamentales para actuar sin tener en cuenta los derechos civiles más elementales.

  4. La Unión Europea está en los pasos finales para aprobar una ley que le permitiría encarcelar a los inmigrantes ilegales y extraditarlos a su país de origen sin necesidad de contar con una orden judicial.

  5. En Inglaterra 4 policías fueron filmados cuando detenían y, durante la detención, mataban a un turista nigeriano y la justicia dictaminó su no procesamiento por no contar con pruebas suficientes.

  6. Una organización privada, la SGAE, promueve una ley casi impositiva que la favorece, consiguiendo además que el Estado español le apoye en su gestión sin monitorizar o investigar su funcionamiento.

  7. Distintas empresas privadas fuerzan a distintos gobiernos a aprobar leyes que las favorezcan bajo la amenaza de trasladar sus operaciones a países con una legislación laboral más laxa, por no decir inexistente, si sus demandas no son atendidas.


  8. La industria farmacéutica antepone los intereses del capital a los intereses de la salud en sus investigaciones.

Expuesto de otra forma, vemos que los derechos de la gente son derrotados por la necesidad de las empresas, que los derechos humanos inalienables son, en realidad, una simple convención que podemos dejar de lado cuando nos aprieta un poco el zapato, que la investigación farmacéutica privada no busca la cura de las enfermedades sino simplemente poder hacer negocios con ella, que si sumamos, por ejemplo, el lento abandono de los derechos humanos, la creciente influencia del poder empresarial sobre las decisiones de los gobiernos, la monitorización del ADN por parte de los organismos gubernamentales estadounidenses y este artículo de John Stossel podemos llegar a pensar que el día de mañana nuestro banco podría tener el derecho legal a embargar y subastar uno de nuestros órganos para cobrarse nuestras deudas…

Loco pero ciertamente posible, el camino está realizándose solo que no podemos, o queremos, verlo.

¿Cuántos de nosotros pensamos que era posible que un gobierno encarcelara personas sin juicio previo y le aplicase torturas psicológicas y fuese considerado, al mismo tiempo, democrático? Esto está sucediendo en Guantánamo.

¿Cuántos de nosotros pensamos que la xenofobia y el racismo podrían ser utilizados como plataforma que permitiese aspirar a la presidencia de un país? Creíamos que después de Hitler nadie acudiría a este método, pero se ha acudido y casi con éxito.

Los líderes políticos actuales están más ocupados en atender los reclamos de las grandes empresas para
asegurarse su retiro de la vida política que en atender las necesidades de los ciudadanos para solucionarlas. En todo el mundo tenemos ejemplos de corrupción política, de despotismo y tiranía, de nuevas formas de esclavitud llamadas “trabajo”.

¿Este era el futuro que se deseaba, que queríamos? ¿Esto es lo que llamamos civilización?

Crecimos y nos dijeron que las utopías eran irrealizables, que no valía la pena soñar con ellas, que debíamos ser
pragmáticos y esto nos ha llevado a acercarnos a un futuro distópico, donde los viejos problemas de la humanidad se agravan en lugar de solucionarse, donde el bien común se sacrifica en pro del bien particular de la gran empresa, donde los derechos individuales están condenados a difuminarse hasta desaparecer.

¿No deberíamos comenzar a pensar en otra forma de hacer las cosas? El capitalismo ha llevado a la más fantástica
concentración de la riqueza registrada en los anales de la historia, en un mundo de 6.000 millones de habitantes el 20% de la población participa del 2% de la riqueza mientras que el 20% más rico se reparte el 74% de esta ¿No ha llegado la hora de abandonar o al menos modificar la forma de hacer las cosas? ¿Cuál es el sistema moral que justifica que 1.200 millones (mil doscientos, sí) de personas vivan con menos de un dólar al día? Yo, por mi parte, lo desconozco.

Y los gobiernos de los Estados más avanzados del mundo en derecho laboral están deshaciendo sus leyes para que “sus empresas” puedan competir con las empresas que existen en aquellos países en los cuales la frase “derecho del trabajador” no se conoce… y supongo, también, que hasta el menos avispado se dará cuenta hacia donde nos conduce eso.

8 comentarios:

Álvaro Ramírez Ospina dijo...

Haces un inventario desolador y preocupante.
Saludos

aleida dijo...

Justamente tengo sobre la mesa "Lucha de clases", de Noam Chomsky, editorial Grijalbo Mondadori de Barcelona, que explica con detalle algunos de los mecanismos de las clases hegemónicas para aplicar lo que llaman el "rollback", la época de comienzos de la revolución industrial, cuando los trabajadores carecían de derechos.

Si no hay una reacción espontánea de las clases desfavorecidas estamos perdidos, iremos al expolio, a la muerte lenta, a que nos esquilmen con nuestra sumisión y aquiescencia.

Renton dijo...

Qué pasada de entrada!

La he enviado a amigos, por estas horas debe estar recorriendo la red...

Y los gobiernos de los Estados más avanzados del mundo en derecho laboral están deshaciendo sus leyes para que “sus empresas” puedan competir con las empresas que existen en aquellos países en los cuales la frase “derecho del trabajador” no se conoce…

Yo hace años que abogo por el anticonsumismo como única medida a la hora de frenar esto...

Qué propone usted?
O es esta entrada simplemente un grito al vacío?

Yo consumo lo mínimo, lo imprescindible y hago proselitismo, pero de repente llega Navidad, el Día del Padre y de la Madre que nos parió y todo el mundo se lanza a codazo limpio a las tiendas...

Alguna idea...?

:[

Sergio G. Rabadá dijo...

Renton, para tu información:

Armo los cigarrillos que fumo.
He armado mi propio ordenador.
Consumo lo imprescindible en todo, vestimenta, alimentos, esparcimiento.
Huyo de las marcas, compro lo mejor de lo más barato.
No miro la televisión.

Creo que despertar el ansia por consumir es la forma en la cual nos atan a la rueda de la noria, pero inexorablemente siempre hay algo nuevo, mejor o más a la moda que evita sintamos placer por lo que conseguimos tener, por eso creo, también, que la mejor forma de evitar nos aten a la rueda es la de aprender a estar contentos independientemente de lo que podamos obtener, comprar, conseguir, consumir.

Sin embargo, al igual que Aleida creo que "si no hay una reacción espontánea de las clases desfavorecidas estamos perdidos, iremos al expolio, a la muerte lenta, a que nos esquilmen con nuestra sumisión y aquiescencia", esta frase es para grabar en bronce, distribuirla a todas las personas que conozcamos y aplaudirla, es una frase genial que resume mis pensamientos de este día, celebro que Aleida la haya escrito aquí.

Tu actitud anti-consumo, amigo Renton, es una de las tantas formas de enfrentarnos al monstruo, pero no basta y creo que ambos sabemos eso, este post, como los otros que he expuesto salvo algunas excepciones, están escritos para que quien los lea sepa que hay distintas formas de ver las cosas, que hay otros puntos de vista que cuentan historias diferentes, y que no tenemos que temer que gente con más "galones", "autoridad" o prestigio nos lleve la contraria porque, indefectiblemente, lo harán ya que sus "galones", "prestigio" o "autoridad" se la han dado los que han establecido la manera de hacer las cosas que hoy ahoga al 80% de la humanidad porque, admitamoslo, el 60% que queda incluído entre los más ricos y los más pobres van camino a sumarse a los más pobres...

Y esto hubiera sido un grito al vacío si nadie hubiese reflexionado lo que, milagrosamente, mis oxidados engranajes generaron.

Un abrazo.

Renton dijo...

Sergio R.:
No miro la televisión

Yo no tengo tele hace años y no vea la de tiempo que da para leer y escribir!

despertar el ansia por consumir es la forma en la cual nos atan a la rueda de la noria

Hay una imagen de un caballo dando vueltas alrededor de una estatua de un rey británico en Dublineses de J. Joyce que denúncia la dependencia irlandesa... la misma imagen que denúncia opresión política, se puede aplicar a la opresión económica encubierta que padecemos.

a que nos esquilmen con nuestra sumisión y aquiescencia", esta frase es para grabar en bronce

Yo la estoy escribiendo con el puré de patatas que sobró anoche.. en un rato estará tan duro como el bronce ese y lo pondré en el comedor.

admitamoslo, el 60% que queda incluído entre los más ricos y los más pobres van camino a sumarse a los más pobres...

Erm... lo admito.

lo que, milagrosamente, mis oxidados engranajes generaron

Eingh?
De oxidados nada!
Sus engranajes hacen chucu-chucu a la perfección sin rastro de oxidación alguno!

Arf!

:]

Mikel Huerga dijo...

Fantástica reflexión social.

Sí es cierto que es bastante dura y crítica, pero creo, en realidad, que es REALISTA por encima de otras cosas.

La prueba: casi todo son datos objetivos.

Un saludo.

Manuel dijo...

Bienvenido al mundo real. El mundo real es así, es la lucha entre razas genéticas distintas. NO somos todos iguales y no hay valores universales inalienables ni nada de eso. Lo que si es universal es la voluntad de dominio y de poder, las guerras, el luchar por los de tu raza. La genética ... Ahí esta la clave de todo, la clave del comportamiento de las personas.
Tu probablemente tengas una genética que tenga que ver con las razas de izquierdas, sobre todo con la madre de las razas de izquierdas que es la raza rusa y eslava del este.
Te invito a que heches un vistazo a mi libro eugenésico en http://eugenesia.wordpress.com y me dejes algún comentario

Sergio G. Rabadá dijo...

La eugenesia, para quien no concoce este término, podría resumirse como la evolución humana mediante la "selección artificial" en lugar del mecanismo de "selección natural" descrito por Charles Darwin. Por mi parte si bien creo que la genética puede predisponer a una persona para ser brillante, gorda, flaca, etc., no tiene el poder de determinarla como tal ya que, de ser así, no seríamos muy distintos a un ordenador pre-programado siendo el ADN la expresión física de este programa.

Respecto al término "igualdad" es cierto que no somos todos iguales, sería más correcto decir que, exceptuando el caso de gemelos, todos somos distintos. El término "igualdad" alcanza su correcta dimensión cuando se lo usa en la frase correcta, por ejemplo, "todos somos iguales para la ley", "todos somos iguales ante los ojos de dios", "todos los seres humanos poseen derechos inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables, independientemente de su raza, casta, grupo, pueblo o clase social determinado" (Ver los artículos de Wikipedia sobre Eugenesia y Derechos humanos).

Tampoco creo en la existencia de razas superiores y razas inferiores, en lo que si creo es que lo que conocemos como "raza" es simplemente la forma en la cual el ser humano evolucionó para adaptarse a su medio ambiente y ciertos rasgos característicos de las distintas "razas" han encontrado su origen en su aislamiento, por ejemplo la altura, los ojos rasgados, el color del pelo.

No creo, tampoco, que existan razas dominantes y razas dominables, de hecho no creo equivocarme mucho al decir que la historia del mundo se caracteriza por el crecimiento y la caída de distintos imperios. Asirios, sumerios, hititas, egipcios, griegos, romanos, etc., todos han tenido, y perdido, su imperio.

Ahora, volviendo a la eugenesia en sí como filosofía que busca reemplazar el mecanismo de "selección natural" por el de "selección artificial" no tengo una opinión formada. Evidentemente la "selección artificial" podría terminar con las enfermedades de origen genético como la hemofilia y podría dar origen a un espécimen humano cuyas capacidades físicas y mentales se acerquen al óptimo más, también hemos de recordar, que muchos grandes políticos y genios no se caracterizaron por su "perfección" genética (Pericles, Einstein, Hawkinds, son ejemplos)

A propósito, tampoco creo que la "raza rusa y eslava" del este sea de izquierdas, ya que jamás fueron de izquierdas. El marxismo jamás fue aplicado en Rusia, el sistema político imperante en la URSS era más cercano al fascismo que al comunismo. Por otra parte, el marxismo surge del pensamiento y la colaboración de dos filósofos alemanes, Karl Marx y Friedrich Engels.

Digo esto porque quizás mi izquierdismo proviene de la existencia de genes austríacos en mi ADN, además de genes catalanes, andaluces e italianos.

Un abrazo y espero que sigas pasando por aquí.